sábado, 19 de abril de 2014

Philippe Starck: una apuesta por la creatividad y por lo mínimo

Nacido en París en 1949, Philippe Starck es posiblemente el diseñador francés más conocido a nivel mundial (arquitecturas exteriores e interiores, mobiliario, objetos, etc.).
 
Diseño democrático
Starck acuñó hace años este concepto. Defiende que el diseño es bueno cuando está hecho para dar una mejor vida. En su mejor expresión, el diseño no sería el que tiene como objetivo el consumo masivo, sino el que puede dar una mejor vida.
Es también Starck de los que piensa que asistimos a una lenta decadencia de la civilización occidental. Hemos de ser conscientes de ello y verlo como una oportunidad para reinventar todo e idear un nuevo diseño, un diseño que sea ecológico. Porque hoy la cuestión no es ya dar una mejor vida, sino salvarla y asegurar a la gente que pueda vivir con dignidad, aun dentro de la pobreza. Solo esta concepción del diseño nos resulta útil en estos tiempos que corren.
 
 
 
 
Le Nuage de Montpellier
Ha proyectado uno de los edificios más locos jamás hechos en Montpellier, bautizado como Le Nuage o La Nube, que actualmente se está construyendo en el moderno barrio de Port Marianne y que se finalizará en octubre de 2014.
Starck ha querido hacer un edificio que no tuviera que ver con la materia, que fuera lo más inmaterial posible y que estuviera dedicado a conceptos como la energía humana, la pasión, el esfuerzo, el entusiasmo y la confianza en uno mismo. Responde a una concepción humanista y a su filosofía de que se puede hacer lo máximo con lo mínimo. Consta de una estructura de hormigón envuelta en una especie de burbuja hecha de un material que puede inflarse con el aire, que recuerda a la que recubre el Allianz Arena, estadio en que juega el Bayern de Múnich.
Va a ser un complejo concebido con una visión humanista y dedicado al bienestar y al deporte:
  • Planta baja: Un restaurante y varias tiendas.
  • 1ª planta: Un espacio dedicado a la salud (kinesiólogos, osteópatas, etc.).
  • 2ª planta: Un centro acuático con piscina.
  • 3ª y 4ª plantas: Un espacio fitness.
 
 
Así quedará Le Nuage
 
 
Quand on regarde un nuage, on ne regarde presque rien. Et pourtant, ce rien est tout, de l'eau, des minéraux, des bactéries, des pollens... Tout ce qui est vital, est là, translucide, lumineux, semblant plus léger que l'air. Le nuage, le nôtre, celui de Montpellier, est de la même eau. Au mínimum, un presque rien, une bulle d'humains, peu de matiére, que de l'énergie, juste de la volonté et une action commune pour garder la vie.
(Philippe Starck)
 
 
La Alhóndiga de Bilbao
A Starck se le encargó la rehabilitación de este almacén de vinos de 1909, que estaba abandonado. Planteó un proyecto basado en la filosofía ética de la economía, utilizando sus propias palabras, y reconvirtió el edificio en centro cultural y deportivo, inaugurándose en 2010.
 
 
Exterior e interior de la Alhóndiga bilbaína

 
Nîmes
En 1987 Starck recibió el encargo de elaborar un logotipo para Nîmes, que estuviera inspirado en el cocodrilo atado a una palmera que figura en una moneda acuñada en época romana, símbolo de la conquista de Egipto por Octavio Augusto, y que en el siglo XVI se incorporó al escudo de la ciudad. Tal logotipo puede hoy verse en Nîmes por todas partes, en particular en los clavos que sirven para apuntalar los adoquines de muchas calles peatonales del centro.
Diseñó también L'Abribus (La Marquesina), escultura urbana en mármol que se encuentra a dos pasos del casco antiguo de Nîmes y que conjuga también los dos símbolos de la ciudad, el cocodrilo y la palmera. Una línea de pequeños cubos representan la cabeza y la cola del cocodrilo y llegan hasta la palmera que, esta sí, es de verdad; un cubo grande, apoyado en sus cuatro vértices se correspondería con el cuerpo del animal.
 
 
Moneda romana

Logotipo diseñado por Starck


L'Abribus


Llama de Albertville 1992
Diseñó igualmente el logotipo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.




Otros proyectos:
  • La puesta en marcha de una escuela de diseño industrial.
  • La decoración de los apartamentos privados del Palacio de Elíseo en 1983, a petición de François Mitterrand.
  • El diseño del barco de Steve Jobs, fundador de Apple.
  • El Hotel Paramount (Nueva York).
  • Los hoteles Mama Shelter (París, Marsella, Lyon, etc.).
  • El Hotel Alan Faena de Puerto Madero (Buenos Aires).
  • El restaurante Le Paradis du Fruit (París).
  • El restaurante japonés Le Katsuya (Los Ángeles).
  • Path, una empresa de arquitectura prefabricada y ecológica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario